Ágiles 2011 – Día 2

El segundo día de Ágiles 2011, las 4tas Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Ágiles terminó con un balance tanto o más positivo que el primero. Muy buen evento!

En esta ocasión, de entre la variada oferta de actividades, armé mi agenda de la siguiente manera:

Keynote de James Shore

Keynote de James Shore


El keynote de James Shore fue tan inspirador como lo había sido el del día anterior a cargo de Jeff Patton, y dejó una frase que fue la más retweeteada del día: “Agile is like teenage sex: Everybody talks about it, but nobody does it.” :) La foto que ilustra este post es de esa charla (la tomé de un tweet de Martín Alaimo)

Mi segunda escala del día fue una de las decisiones difíciles: tenía interés en tres charlas que estaban en simultáneo: “Los diez mandamientos y los consiguientes pecados de aplicar TDD en grupos de desarrollo” (Hernan Wilkinson), “Continuous Delivery” (Ronaldo Ferraz) y “Software Craftsmanship – Imperative or Hype” (Fadi Stephan). Mi decisión final fue a favor de la presentación de Fadi Stephan y estoy muy satisfecho de haberla elegido. Conocía el tema de Software Craftsmanship porque tanto Uncle “Bob” Martín como Dave Thomas y Andy Hunt son algunos de los referentes que tengo y de los cuales aprendo permanentemente, y es inevitable ponerse en tema si uno sigue sus feeds más o menos regularmente. De todos modos la charla fue tan prolija, tan bien organizada en cuanto a contenidos y timing que sirvió para asentar todos los conceptos relacionados con ese tópico y ampliarlos. Fue una gran exposición de Fadi Stephan, que nos dejó como tarea repasar los principios SOLID :)

Para la siguiente charla mi plan previo era asistir a “The Café Kaizen Game: Removing Conflicts in Complex Environments” (Luiz Claudio Parzianello) pero la sala donde se realizaba era muy chica y estaba desbordada de asistentes desde mucho antes de comenzar, así que fui a la presentación de Israel Antezana sobre Agile Project Chartering aplicando técnicas para sistemas reactivos. La presentación estuvo muy buena porque durante ella Israel nos propuso algunas dinámicas de trabajo grupal para fijar los conceptos asociados a la identificación de elementos de un sistema reactivo y poner en práctica lo que nos iba transmitiendo. Junto a mí estaba Nico Paéz así que fue mi compañero durante estas actividades y hacia el final también se nos sumó Diego Fontdevila y también Pablo Tortorella. La última parte de la presentación fue muy interactiva, mucha conversación entre todos intercambiando ideas y comentarios respecto de lo que proponía Israel Antezana, que estaba alineado con las prácticas tendientes a realizar la incepción de un proyecto ágil que destaqué del libro “The Agile Samurai”. El aporte que hace Antezana es seguir un camino formal partiendo de los conceptos de sistemas reactivos para hacer el chartering del proyecto.

En la última parte del día asistí al workshop de 4 horas que brindó Jeff Patton sobre Product Discovery mediante User Story Mapping. Esta actividad ha sido la más rica de todas las que asistí, ya que fue altamente interactiva y combinaba teoría con ejemplos y aplicación práctica en grupos de 5 personas. Cuesta expresar por escrito una experiencia tan dinámica para alguien que no la experimentó, por lo que trataré de ampliar detalles de ésto en un post independiente en otro momento. Es de destacar que Jeff ha tenido la generosidad de dictar este workshop los dos primeros días del evento, con lo cual hemos sido aproximadamente 80 personas las que hemos tenido la gratificación de recibir esta capacitación tan interesante. James Shore también dio en dos oportunidades su workshop sobre Agile Product Management.