Ágiles 2011 – Día 1

Pasó el primer día de Ágiles 2011, las 4tas Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Ágiles con un balance muy positivo.

Motivador keynote de Jeff Patton, sesiones muy interesantes, mucha gente, encuentros con conocidos, almuerzo óptimo, una remera con talle apropiado (!) y un gran clima comunitario es lo que dejó el primer día. En la registración me atendió Leo Miatton y más tarde me encontré con Inés y Vanesa, ex-compañeras del LIFIA que hacía años que no veía. También vi gente que conozco de los encuentros de Ágiles@BuenosAires y que fueron compañeros cuando tomé el curso de CSD hace un par de semanas.

Lo único negativo digno de ser mencionado es que las aulas dónde se realizaban la mayoría de las actividades quedaron chicas para la cantidad de gente que asistía a las mismas, y la falta de wifi.

Las charlas a las que asistí fueron las siguientes:

Keynote de Jeff Patton en Ágiles 2011

Keynote de Jeff Patton en Ágiles 2011


El keynote de Jeff Patton fue inspirador y provocativo, ya que comenzó diciendo que odia Agile. Lo más interesante fue el ejemplo de un caso concreto de las ideas que exponía, mostró un video sobre como se trabajó en Nordstrom Innovation Lab para crear una aplicación para iPad que daba valor real para el usuario final en muy poco tiempo y sin seguir demasiadas prácticas agile “by the book”.

El relato de experiencia de la gente de Temperies sobre como evolucionaron de hacer Scrum en muchos proyectos asignados a un único equipo, hasta mejorar el trabajo haciendo Kanban porque Scrum no escalaba para el flujo de requerimientos e interrupciones que tenían fue muy prolija y clara. Interesante para tomar ideas si uno está en situaciones similares, lo cual puede ser bastante frecuente en consultoras con software factories.

La charla de Ingrid sobre comunicación no violenta tuvo algunos asistentes inesperados que fueron porque no pudieron entrar a otras charlas porque en las salas en las que se daban ya no entraba nadie más. Yo también estaba en esa situación pero en la previa había considerado de mi interés esta presentación y cómo no había podido asistir cuando presentó este tema en las reuniones de Ágiles@BuenosAires disfruté esta sesión más humana, que técnica que tal vez sorprendió a algunos que fueron sin un interés o conocimiento previo del tema. El repaso de situaciones, técnicas e ideas que comentó Ingrid son de gran ayuda para mejorar la comunicación en cualquier ámbito, algo fundamental cuando hablamos de agilidad… Se puede indagar más en los temas propuestos por Ingrid en www.FuerzaTres.com

La sesión sobre TDD aplicado a seguridad fue la más geek de todas las que asistí hoy. Mucho script, Perl, expresiones regulares y MySQL pero bien focalizado en presentar el problema de cómo testear la (in)seguridad de una aplicación. Directo al punto, de manera práctica. Muy efectiva. Los interesados visiten el blog de Carlos para conocer más del tema.

La presentación de Agustín Villena repasó cómo introdujo la enseñanza de agilidad en un taller (qué es el nombre que le dan en la Universidad a los cursos con contenido “esotérico”, como era el caso de XP en 2002, según refirió) que fue evolucionando a lo largo del tiempo, y que le permitió elaborar un marco teórico de enseñanza, adaptarse para subsanar los problemas que se detectaban y mejorar año a año hasta llegar hoy en día a tratar temas como Lean Startups y Software Craftmanship. Como colorario de esa cruzada personal en un ámbito académico poco propicio se generó la comunidad Chile Ágil. Muy interesante experiencia y muy bien presentada. Los slides de la presentación están online en http://www.slideshare.net/chileagil/10-aos-de-evolucin

Lennon Shimokawa nos contó como en la universidad en la que trabaja en Lima se introdujeron conceptos de agilidad en muchas materias que él coordina, de manera progresiva, y cómo ha crecido la comunidad ágil en Perú, con tres Agile Open realizados durante este año, cada vez con mayor asistencia. También nos comentó lo que esperan mejorar en el 2012 y realizó una reseña de las diversas comunidades ágiles en el ámbito académico universitario de Sudamérica.

Las presentaciones de Agustín y Lennon fueron de sumo interés para quienes estamos interesados en la aplicación de los conceptos de agile a la educación, o en la enseñanza de agile en el ámbito académico. Dado que eramos un número reducido de asistentes fue muy dinámica y por momentos se transformó en una conversación, en la que destaco los aportes de Juan Gabardini contando su experiencia en FIUBA y de Ingrid Astiz.

Finalmente la charla de Matt Gelbwaks cuestionó la idea bastante aceptada hoy en día de que agile ya es algo mainstream. En su visión -con la que estoy de acuerdo- va a ser mainstream cuando las organizaciones como un todo estén aplicando las ideas y de agile, no sólo los departamentos de IT, sino en sus procesos de negocio. Presentó casos de estudio donde esto ya sucede, para desmitificar que es algo que no podría realizarse. Su presentación fue muy efectiva y precisa. Tal como había recomendado antes del evento valió la pena escucharlo.

La fotografía que ilustra el post fue tomada por Diego Ferreya. La original está en http://twitpic.com/6yu2ue